Grupos de Investigación

ACC – Arquitectura, Ciudad y Cultura: Realidad y Transformación del Espacio Urbano Contemporáneo

El grupo de investigación tiene carácter plural e interdisciplinario. Su ámbito de investigación es el conocimiento de la cultura relacionada con el espacio habitado, el campo de la ciudad y el mundo construido ligado a la experiencia. El grupo pretende establecerse dentro de un territorio de frontera entre las disciplinas teóricas, técnicas y científicas que cultivan sus miembros: arquitectura y urbanismo, antropología, fenomenología, estudio de las formas de representación del espacio, estudios culturales y de género.

> Barcelona ciudad frágil

> Producción científica

LoG – Redes Transnacionales del Arte y la Arquitectura Modernos: Local-Global

El grupo de investigación LoG centra su actividad en el estudio histórico de las relaciones transnacionales del arte y la arquitectura modernos, con una especial dedicación a Cataluña como ejemplo de las dinámicas que han redefinido la interpretación del arte y la arquitectura a lo largo de los siglos XIX y XX. La investigación se centra en el papel de los agentes que intervienen en la construcción de una identidad nacional, la política de las instituciones en relación al arte y la arquitectura, la circulación de sus manifiestos, el proyecto intelectual de sus autores, así como el intercambio cultural con otras disciplinas o países. Se fija como objetivo la construcción de un mapa global que resitúe el arte y la arquitectura bajo las nuevas coordenadas de nuestro cambiante presente.

> Producción científica

Grupos de investigación con participación del PDI de la unidad

GIOPACT – Grupo de Investigación de Igualdad de Oportunidades para la Arquitectura, la Ciencia y la Tecnología

Conocer las diferentes formas de discriminación por razón de género y las causas que provocan una menor representatividad de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología. Diseñar herramientas y propuestas de actuación que contribuyan a la igualdad de oportunidades de las mujeres en la formación y en el mercado laboral, tanto en el acceso como en la promoción, la retribución y en las condiciones laborales. Sensibilizar y formar en materia de género y discriminación. Aportar propuestas que impulsen una mayor participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Aplicar las herramientas y metodologías a otras formes de discriminación de determinados colectivos o por otros motivos diferentes del género (cultura, raza, religión, etc.).

PRAEC – Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas

El PRAEC está desarrollado por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, en colaboración con la Red Vives de Universidades, el Institut d'Estudis Catalans y con doce universidades directamente implicadas.

El PRAEC, iniciativa presentada dentro de las actividades conmemorativas del Centenario del Institut del Teatre, tiene como objetivo releer el patrimonio dramatúrgico y estudiar la práctica escénica en todos sus géneros y manifestaciones.

Web

QURBIS - Quality of Urban Life: Innovation, Sustainability and Social Engagement

The main action framework of the group is focused on urban sustainability, cities and their inhabitants, and architecture, as a whole. It develops its activity from a transversal perspective, involving different disciplines of knowledge.

CLA - Círculo de Lingüística Aplicada

El CLA está interesado en analizar el desarrollo de la conciencia lingüística, la educación plurilingüe, el perfil y la capacitación de los profesores de inglés no nativos, la introducción del inglés como medio de instrucción en el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de competencias interculturales y el impacto de la internacionalización en las prácticas multilingües en la educación superior.